Esa es la pregunta que me ha hecho una compañera, y que si era posible que escribiera sobre ello, y en estas estamos…

Cuando se produce el destete [1] (que siempre recomiendo que sea en paz, respetuoso, y que primen las necesidades del niñ@, que para mi es el ser prioritario, siempre que sea posible claro), la capacidad de producción láctea sigue, no es que deje de mamar el niño y ya no se podamos producir leche, claro que podemos, tenemos unos niveles hormonales que tienen despierta la maquinaria de nuestros pechos, por ello deberemos hacerlo de forma gradual, suprimiendo tomas, no todas de golpe, para evitar mastitis o pechos ingurgitados. Así, esa maravillosa maquinaria irá reduciendo su actividad hasta quedar dormida digamos, hasta un nuevo embarazo, hasta que de nuevo la boca de un bebe reclame su actividad.

Una vez hayamos dado la que sea la última toma, el pecho tardará aún en dejar de producir leche. Como mamíferos, segregamos prolactina, que es la hormona que produce la leche materna, cuando deja de haber demanda, tu cuerpo comienza a secretar un factor inhibidor de prolactina. Este factor inhibidor manda la señal a tu cuerpo de que la leche no se necesita y gradualmente acaba con esa producción de leche.

Cando ya no amamantas nada, y no te extraes leche (si extraes sigues produciendo), es frecuente que en dos o tres semanas ya apenas al apretarte el seno salga leche, y en dos o cuatro meses ya sean gotitas o nada, pero hay casos en los que se siguen secretando algunas gotas al exprimir el pecho meses después del destete, o incluso años, así que no te preocupes ni te parezca que eres un bicho raro. No es que puedas tener la cantidad de leche de una toma, sino gotitas, no hay que confundir. Hay madres que cuentan que tras unos años del destete, si se aprietan siguen saliendo unas gotitas, a mi me pasó con mi 2º hijo durante unos años, pero no puedo decir cuántos porque no estuve pendiente de ello ya que no tenía molestia alguna. Evidentemente esto tiene que ver con los niveles de prolactina que tenga cada una, son las hormonas, si existiera alguna molestia, bultos, algo que nos cree malestar, tras un tiempo prudencial del destete, siempre podemos pedir una analítica a nuestro médico para que nos controle el nivel de prolactina o cómo está nuestra tiroides.

Mayka Martín

  1. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. +Info
Anuncios