En la red te encuentras una información excelente y otra nefasta. Muchas veces las Ma/Padres nos guiamos de la autenticidad de la información si ésta viene de un experto en salud en el caso de lo referente a ella en nuestros hijos, bien, como puede verse en esta imagen que la información venga de un pediatra o de un hospital no quiere decir que sea una buena información o que sea correcta.

Os voy a hablar de esta que me he cruzado hoy:

incorreciones en la AC

En 1º lugar empiezan bien, los 6 meses primeros deben ser de LM exclusiva o de lactancia artificial exclusiva, correcto, pero veo solo un biberón no veo una teta, no veo un seno que alimenta compartiendo espacio…

A partir de los 6 meses la LM sigue cubriendo casi todo lo que un lactante necesita, pero el hierro es la razón por la que damos comienzo a la Alimentación Complementaria, no que nuestra leche deje de ser un EXCELENTE alimento que precisará durante años según recomendaciones de la OMS (que por cierto son las que todos los profesionales de la salud deberían conocer y fomentar).

Pero…. si os fijáis, arriba dicen que leche en exclusiva los 6 primeros meses pero ya a los 4 meses te indican que des cereales ¡NO SE DEBEN DAR! Lactancia EXCLUSIVA es leche y nada más, de la teta o del bibe serñores/as. Según esta guía el bebé a los 6 meses ya ha tenido que comer cereales, frutas, purés de verduras, zumos y ¡¡¡hasta ternera!!!

Una flechita lateral se conduce claramente hacia un objetivo: detete gradual…

Por favor, recuerdo otra vez las indicaciones de la OMS (amamantar hasta mínimo los 2 años). Introducir la Alimentación Complementaria es COMPLEMENTAR la lactancia (sea natural o artificial) no se llama destete porque NO DEBE DESTETARSE, TODO LO CONTRARIO.

Las galletitias Maria que vienen dibujadas sobran pero mucho como algo a consumir, cuando se indica a consumir algo es porque sus nutrientes son necesarios, ese alimento no aporta nutrientes,y si azúcares, que le perjudican (aunque una puntualmente no le matará no seré radical).

A los 3 años frutos secos enteros… ¡MENUDA BARBARIDAD!

Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los seis-siete años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave según la Asociación Española de Pediatría. Las recomendaciones es que esperemos por riesgo de asfixia serio, no es una tontería. Ya sabemos que los frutos secos que se quedan en la garganta, con la saliva, aumentan de tamaño, es muy peligroso. También puede irse un trozo directo al pulmón produciendo una asfixia inmediata. Los frutos secos hasta la edad de 6 años o 7 si es niño de puré, y no de BLW, deben tomarse bien triturados y siempre introducir su masticación con mucho cuidado.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

“Absolutamente prohibido darle a niños menores de 5 ó 6 años frutos secos, pues si se atraganta con ellos puede o bien asfixiarse, o bien producírsele una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos. En cualquier caso precisaría tratamiento urgente, primero por usted y luego en Urgencias. Si tiene frutos secos en su casa, vigile que no estén al alcance de su hijo. “

En fin, me he indignado porque además es una imagen que viene de un hospital, es normal que entre las paMadres haya semejante cacao con el tema de la alimentación, es normal, si ni los que te cobran por mantenerte sano no saben las recomendaciones de la OMS.

Así que por favor, id a fuentes fiables, muy fiables, como lo son la OMS, o la AEP, la AAP, a una buena asesora de BLW, lactancia, a un pediatra pro lactancia (suelen estar informados de estas cosas también). En fin… sed muy críticas y no deis por ley la opinión de alguien sin consultar varias fuentes, empoderad vuestra crianza.

Mayka Martín

Anuncios