Dicen que los niños y niñas que duermen siempre con sus padres son muy dependientes, ya os he explicado muchas veces como madre que no es cierto, pero también hay expertos que lo hacen, aún así hay quien, sin experiencia o sabiduría de ninguna clase se atreve a cuestionar tu colecho… pues bien, os paso a contar la primera vez que ha dormido fuera de casa, y sin mi, la niña, que además es gemela, un lazo que une de forma extra para que separarse sea menos apetecible y complicado para ellos.

El sábado estuvimos en Murcia, para ver a unas amigas, una de ella es parte de la tribu que gracias a mi embarazo encontré, la otra es amiga que la vida me ha regalado de otro modo y que agradezco enormemente.

Durante el embarazo, en el foro de una revista de bebés, en el grupo de las que íbamos a dar a luz en abril, decidimos hacer un grupo secreto de Facebook, de ahí nacieron lazos que llegan hasta el día de hoy, ya son más de 6 años… y sus hijos y mis hijos son como familia, así como ellas y sus respectivas parejas. Hemos hecho quedadas, hemos pasado un fin de semana todas las familias juntas en una casa rural, y de la maternidad pasamos a la tribu real, el tener un grupo de mujeres (y hombres) con una unión especial y maravillosa a pesar de que vivamos lejos estamos muy cerca siempre. Cada vez que podemos nos vemos, y como os he dicho somos una familia, entre nuestros hijos existe el mismo lazo, es algo mágico la verdad, así que la peque de mi amiga me preguntó si mi hija podía dormir con ella en su casa, yo le dije que si mi hija quería que por supuesto.

No soy amiga de que mis hijos duerman fuera de casa salvo que conozca muy bien a todos los miembros de la familia, y en este caso estoy muy tranquila y segura de con quién dejaba a mi hija.

Érika al ser preguntada puso una cara que nunca olvidaré. Abrió enorme sus ojos, que ya de por sí son grandotes, y se le dibujó una de esas sonrisas que brillan por siempre en nuestra memoria y me dijo: ¿de verdad puedo dormir con ella mami? Pues claro, si tú quieres por supuesto.

De este modo, además, sabría si su apego, es decir, su seguridad y su autonomía son correctos y con personas de total confianza la verdad.

crianza con apego natural

Pues bien, jugaron, saltaron, cantaron, bailaron, y al llegar la hora de dormir, juntaron dos camas en la habitación de su hermano y pareció que se ponía rara, se levantó y sentó en la cama (según me cuenta mi amiga), había TV en la habitación (del hermano, la pequeña no tiene lógicamente), mi amiga pensó que finalmente tendría que llevármela a donde yo estaba quedándome a dormir, pero al apagar la TV, ella se acostó y durmió sin problema alguno en toda la noche. Se levantaron, jugaron y eso si, desayunó muy poco, casi nada. A las 11 de la mañana nos vimos y mi hija me dio un beso como si llevara todo el día conmigo y corrió al parque donde habíamos quedado… Como veis todo tan normal, sin traumas, sin anomalías.

El hermano notó la ausencia de su hermana al despertar, ya que siempre jugamos en la cama los 3, empezó a preguntar mucho por ella, y le expliqué varias veces que luego íbamos a por ella. Él notó más la ausencia creo o me parece, aunque al reencontrarse no se dieron ni un beso, ella fue a un columpio y él siguió en el que estaba, solo se miraron ¿les bastará con eso a ellos para comunicarse y besarse? Creo que si, sin duda.

CRIANZA CON APEGO NATURAL

Así que ya veis, tras casi 6 años de dormir siempre juntas, no separarnos, tomando pecho, sin ir al cole, no hay problema alguno, porque lo importante para que sean independientes es que estén saciados de amor, de atención a sus emociones para que tenga la seguridad constante de que si hay una necesidad en el camino estirará la mano y ahí estarás o le habrás dado los recursos necesarios para enfrentarlos por si mism@. A la par debes darles libertad, demostrar que confías en ellos, dejarles ser sin intervenir, es un equilibrio sagrado porque sobreproteger es igual de nocivo que no atenderles.

Que tu hijo o hija jamás pase hambre de amor que así estará bien nutrido su corazón y espíritu.

Mayka

Anuncios