Vaiana o Moana, es la última peli de la factoría Disney que sin duda ha realizado un giro de 180 grados, seguramente por las exigencias de los cambios sociales, pero que sin duda se agradecen y eran necesarios. Este cambio es más que evidente en sus últimas películas: Brave, Frozen, Zootrópolis y ahora Vaiana, ofrecen sin duda modelos femeninos muy alejados de su primer film: Blancanieves; que en mi casa no se ha visto, ni creo que se vea si no hacen una versión más respetuosa con mujeres y también incluso de lo que es masculinidad.

vaiana

Vaiana nos gusta porque destila otra forma de ser, en este caso la cultura polinesia, hay temas musicales en el idioma propio, por lo tanto abre horizontes en los niños, les ayuda a comprender la existencia de gente con distinta forma de ser, idioma, etc… también es bastante ecologista, por la mitificación de lo natural dándole forma de dioses, porque alerta sobre el agotamiento de recursos por parte de la forma de vivir del hombre/mujer y la necesidad de cambiar respetando la tierra, el planeta en conjunto.

Blancanieves, la Bella Durmiente, la sirenita, Cenicienta, Bella… todas ellas fueron salvadas por alguien, normalmente el príncipe azul, Vaiana se salva a sí misma y a todo su pueblo, al mismo orden divino natural. Ella tiene fuerza, carácter, autonomía, seguridad, ella gobierna su vida, es una mujer empoderada y con el entendimiento de su autodeterminación es que consigue incluso ordenar el mundo de las divinidades de su pueblo. Ella y su sensibilidad conectan con el interior de las cosas, de los dioses, consiguiendo la armonía que debe prevalecer entre lo humano y lo natural, dando lugar a una riqueza real de la totalidad. El semi dios que la acompaña realmente es rescatado por ella de su ego y narcisismo fruto del abandono de sus padres por no ser lo suficientemente bueno, de este modo se muestra el daño que el desapego PaMaternal puede hacer nacer en un ser humano y como el aceptar ese dolor, esa infancia, te ayuda a superarte en la edad adulta, una lección propia de las lecturas de la misma Alice Miller.

Emociones, desafíos internos y externos de cada personaje, el trato que se le da a la muerte de un familiar (en este caso la abuela), la película es muy buena.

 vaiana-moana

No es una peli para niñas

No, Vaiana muy al contrario de lo habitual es una peli para niños y niñas, capta la atención de ambos, y la protagonista se erige como ideal para unos y otras. A mi parecer, presentar protagonistas femeninas de este tipo hace que los niños valoren mucho más las posibilidades de la mujer, su fuerza y capacidades. Ver heroínas de este tipo visibilizan la existencia de mujeres capaces, por lo tanto el niño varón deja de ver a las niñas como débiles damiselas en apuros para observar a una igual capaz, que solo es ayudada exactamente igual que lo es un compañero masculino: si vemos la necesidad de ayuda o si la solicitan, y no por debilidad sistemática. Yo soñaba con ser un personaje masculino heroico, no los había femeninos, ahora los niños y niñas pueden soñar con ser un personaje heroico de cualquier sexo.

¿Una película feminista?

Bueno, a mi no me gusta llamar feminista a algo que debía haber sido siempre así, es como si lo normal tuviera que etiquetarse, pero si hablamos de que sea una imagen equitativa de las chicas, si, lo es, hablaríamos de un film feminista sin duda muy positivo y sin puntos denigrantes u ofensivos para ningún sexo, JUSTO con todos y todas.

Trama

Vaiana se sube sola a un barco desafiando la costumbre de su pueblo. Consigue saltar un arrecife de coral, una enorme tormenta sin siquiera saber navegar y encara a un semidiós al que exige que deshaga algo que se supone está trayendo la desgracia a su pueblo. Vaiana es la hija del jefe de la isla de Motu Nui, cuyos recursos naturales se agotan. Ella siente la llamada del mar que le cuenta que su pueblo en realidad son descendientes de grandes navegantes.

vaiana

El humor viene de la mano de un personaje en especial: Hei Hei, un pollo que solo sabe golpearse, comer piedras o estar siempre al borde de morir ahogado.

“Nadie nos daría una directriz contraria o nos detendría, siempre y cuando la historia tuviera corazón, humor e invitara a reflexionar

 

vaiana

Cambios presentes y futuros

Vaiana es la historia de una mujer, un pueblo, no existe en su trama un romance y concretamente uno de los directores de Vaiana, Shurer, considera factible que, a no mucho tardar, pueda verse una película Disney donde personas del mismo sexo estén enamoradas y mantengan una relación. “Nadie nos daría una directriz contraria o nos detendría, siempre y cuando la historia tuviera corazón, humor e invitara a reflexionar.

Sin duda estamos frente a un gran cambio en muchos sentidos.

Mayka Martín

Anuncios