Las ganancias de peso de los bebés son cálculos aproximados, no debemos obsesionarnos con ellos, pero tampoco “pasar” de un modo que ignoremos un problema grave por esa dejadez.
Los cálculos aproximados ¡aproximados! de ganancia de peso según AlbaLactanciaMaterna son de:
0-6 semanas: 20 g/día
Menos de 4 meses: 100-200 g/semana
4-6 meses: 80-150 g/semana
6-12 meses: 40-80 g/semana
Nunca debemos olvidar que el pediatra debe controlar el peso una vez al mes o cuando sea necesario ya que hay casos especiales en los que se requiere mayor control, por ejemplo en prematuros. Ten cuidado si te toca un pediatra pro biberón o mal actualizado, antes de suplementar, o empezar con la complementaria antes de los 6 meses (LME durante 6 meses siempre) o cualquier otro disparate sobre que “tu leche alimenta poco o es mala”, consulta con una ASESORA DE LACTANCIA, ellas son las expertas en lactancia, no el pediatra. Los bebés de pecho suelen ganar mucho al principio para luego REGULARSE esa ganancia, evitando de este modo el sobrepeso. Por ejemplo, en madres obesas, los bebés engordan más -o pesan más de partida- que otros durante los 6 primeros meses de lactancia para luego ganar menos peso y REGULARSE, es decir, nuestro pecho sabe perfectamente qué necesita NUESTRO bebé en exclusividad, y así fabrica la leche ideal para él o ella aportándole un peso ideal que no entorpezca su desarrollo e hitos con respecto al movimiento.
Aqui te dejo el enlace de la OMS para niños amamantados que muchas soléis solicitarme:
4 enero, 2017 at 6:59 pm
Hola! Mi bb tiene 15 días de nacida. Desde el segundo día le he dado leche de formula porque no me bajaba y la bebe lloraba aparentemente por hambre. Ahora estoy produciendo leche pero parece no ser suficiente pues puede pasar horas pegada y cuando se la intento quitar llora. Todavía le doy leche de formula (2 onzas cada 5 o 6 horas) lo demás es leche materna. No se como hacer para darle materna de forma exclusiva
Me gustaMe gusta
9 enero, 2017 at 1:17 pm
Andrea, estás pasando por la primera crisis, por eso se pasa tiempo pegada la pecho. La mejor forma de comprobar que tu leche es perfecta es el peso, que la succión es la fçormula mágica de producción. Yo me atrevería a quitar esos bibes, y me concienciaría que me esperan unos días de tener al bebé pegadito al pecho, hazte con un modo ergonómico de porteo para poder seguir tu día a día, y le pesas, verás como no hay problemas de producción, y si lo hubiera lo detectamos y ponemos remedio.
Ya me cuentas como va, me mandas un mail si quieres, y vemos qué más se podría hacer si esto no funciona.
Un abrazo
Mayka
Me gustaMe gusta
4 enero, 2018 at 11:32 pm
Buenas, tengo un bebe de 11 meses. Estuvo los 6 primeros con leche materna exclusiva. Y a día de hoy sigue tomándola a demanda, pero me demanda muchísimo, tanto que de noche se despierta cada hora o cada dos horas y lo que quiere es mamar. Es lo que peor llevo pq es agotador. Es normal???? Se puede hacer algo para que me aguante un poco mas???. Pq incluso me he planteado el destetarlo.
Me gustaMe gusta