Cuando intentas ofrecer luz cada día, por amor, por añoranza de la tribu, a otras familias, hombres y mujeres que desean ofrecer una crianza basada en lo natural que no es ni más ni menos que amar, respetar, escuchar, duele que en esa tarea seas receptora de insultos. Nunca ha sido respetuoso insultar cuando te intentan abrir los ojos, empoderarte, hacerte no solo mirar sino analizar, para que no te manipulen. No, mostrarte lo que no ves no es que yo tenga complejo de inferioridad frente a la modelo de la foto, no es envidia, simplemente hace mucho que dejé de tener modelos físicos que seguir, y no envidio físicos sinceramente, puedo aspirar a la paz que otros despiden o comparten, pero no a sus ojos, su cintura o sus senos. Me encantan los míos, han sabido amamantar a 4 niños (y siguen haciéndolo) ¿pueden ser más perfectos? Con sus inexistentes estrías, sin estar caídos, y quizá demasiado grandes para pasar desapercibidos, de jovencita los ocultaba, me ponía sujetadores más pequeños y metía el pecho cerca de la axila y así hacerlos parecer más pequeños, no se llevaba el pecho grande hasta que llegaron cantantes italianas que los pusieron de moda y los chicos me llamaban tetona… Aborrecí mis pechos durante años, pero algo cambió cuando fui madre y amamanté: que supe lo hermoso que es un seno, INDEPENDIENTEMENTE DE SU TAMAÑO Y FORMA, DE SUS ESTRÍAS DE TENERLAS, DE MIRAR AL CIELO O A LA TIERRA O DE FRENTE, sean como sean son VIDA, así que no, no envidio los senos de nadie pues todas tenemos senos hermosos por dentro ¿qué más da cómo sean por fuera?

lactancia irreal
La foto en cuestión

Y centrándome en lo de la foto, en abrir ojos y fortalecer la mente crítica de mis compañeras y compañeros de tribu que al parecer ante la belleza son pocos quienes permanecen alerta me explicaré más extensamente, quizá así, la próxima vez, sepan reconocer mejor una trampa, por muy vestida de encaje y belleza que luzcan.

Ofrecer modelos reales de maternidad es imprescindible, el de la foto no es el frecuente, las habrá así, pero no es lo que la mayoría nos encontraremos tras ser madres. No, no digo que tras ser madres pasemos a ir siempre en chándal o pijama, que no te peines, que no uses tacones (si los usas) la forma de ser madre estéticamente de cada una es libre, igual que la de ser mujer, no hay un femenino dictado pues hay mujeres que no son menos mujer que otra por no maquillarse o no ponerse minifalda, ni se han descuidado… ¿os he dicho alguna vez que odio esa afirmación? es machismo y capitalismo puro, ¿descuidarnos el no maquillarnos? ¿por no usar tacones o encajes? Descuidarse es no comer sano, no hacer un poco de ejercicio, al menos andar cada día, es no intentar aprender cada día más, olvidar alimentar saludablemente tu mente, tu alma, eso es descuidarse, no el acoplarse o no al modelo estético que prime para que quien nos vea nos juzgue “cuidadas” o “descuidadas”, pues el estar cuidado lo podrá dictaminar un médico examinándonos, no un reportaje fotográfico.

Los reportajes son maternidades envasadas normalmente, no reales, tu posas, te ponen lo más guapa posible y todos felices. Una página de crianza natural promueve lo que todas nos vamos a encontrar con mayor probabilidad. Yo no tengo dinero para un reportaje, quizá la mayoría si, pero yo no, y muchas no, no me veré nunca así, pero si pudiera hacerme uno, lo haría en mi día a día, quiero recordar el momento de mi vida más hermoso tal y como era, no necesitaré que me lo maquillen y me dicten en qué postura luce mejor mi imagen mientras amamanto, en mi memoria quiero lo real, pero eso va a gustos claro.

Lo sexy lo dicta el mercado, recordad. En el siglo XV no era esto lo sexy, ni siquiera lo era en el siglo XIX.

Lo dañino de esta foto también es la postura tan sumamente artificial de una lactancia natural ¿Quién aguanta una toma en esa postura? ¿Y el pobre bebé con el cuello tan girado y forzándolo? Sin duda si una madre intenta imitarla unas cuantas veces tendrá grietas aseguradas, y unos cuantos llantos de un bebé al que le duele el cuello, sino una tortícolis. Si, me parece que ofrece un modelo irreal de la mayoría de las mujeres, igual que la industria del biberón ha hecho que coloquemos mal a los bebés por sistema, esta foto lleva el mismo camino y táctica. La LM es un fenómeno biológico y cultural, la cultura lo afecta, por ello casi se ha llevado a la extinción durante el siglo pasado (ahora estamos remontando). Las mujeres hemos visto tanto dar un biberón que colocamos a los bebés como si fueran a tomar uno, porque es lo que hemos visto culturalmente, ya que pocas veces vemos a una madre amamantar, eso significa ponerle la tripa separada de la de la mami, de ahí tanta grieta, la producción de leche menor, las mastitis etc etc… y LM que fracasa, esta foto lleva eso también. Promueve una mala postura en la Lactancia Materna que te lleva al fracaso de ésta. Analizando más allá de la belleza, que lo es, es una idealización y una incorrección, muy semejante a las fotos de madres maravillosas y serenas que dan bibes en las paginas de revistas de bebés, rodeadas de una casa limpia, impecable, entonces tú te miras, miras la casa, miras la pila de ropa sin lavar y te incitan a pensar que si das bibe te veras así y como te ves (en la mayoría de los casos), ojerosa y cansada como lo estás, sin tribu, con una pareja ausente o que no puede hacer más por carecer de más baja paternal u horario laboral que se lo permita, te ves desbordada, y cedes al final ante la trampa publicitaria, tú no eres como esta modelo, ni tampoco serás como las del biberón y pensarás que eres un desastre de madre…. Nos lo explicó el doctor José Maria Paricio, de la AEP, en una conferencia sobre Lactancia, la manipulación publicitaria para conducirnos al biberón y solo quería vacunaros ante sus trucos, transmitiros conocimientos que me han transmitido expertos a mi…

¿La camisa de la madre de encajito dando su punto erótico? Es una modelo, no es una madre que se hizo un reportaje, así que es mercado y ofrece lo que vende una lactancia que se pretende vender satisfactoria visualmente para el hombre, y cuando su mujer no luzca así se habrá dejado… no se estará cuidando, así que antes de que se le estropeen más los pechos que dé el biberón… He oído cosas así, no exagero, igual que hay hombres que aman lo natural y prefieren un seno que alimenta que el que reconstruyen para que cumpla con la oferta publicitaria, los hay del otro tipo. Ofrecer modelos tan irreales o muy poco frecuentes (igual que cuando tras 30 días del parto tienen el vientre plano y sin estrías) frustra aún más a las que no son como las de esta y otras fotos que andan haciendo equilibrios y es, aún así, capaz de estar divina y amamantar sin problema, y tú no, y ya empiezan nuestros autojuicios…
Existiréis las mujeres siempre maquilladas, perfectas según el modelo de belleza actual, pero también existimos otras, también perfectas sin maquillar y en pijama, pero ofrecer posturas incorrectas en la lactancia perjudican a la lactancia y esta foto es totalmente perjudicial a ese respecto.

Yo tiendo a ofrecer mucha realidad y poco de lo ideal estéticamente hablando (a veces lo hay), porque hay gustos y hay maternidades, tantas como mujeres en el mundo.

Esto es realismo, algo que si ofrece realidad y verdad:

Foto de Gaby Riva, web: gabyriva.com/

Mayka Martin

Anuncios