A pesar de la existencia de una web de consulta gratuita y totalmente actualizada por profesionales de la salud: e-lactancia, muchas veces no hacemos uso de ella. Tan sencillo como introducir el nombre de lo que dudamos si podemos tomar estando en estado o amamantando para quedarnos tranquilas.

Los médicos no son infalibles, se pueden equivocar, y ya sabemos que muchos no están actualizados, al margen de ello, tú debes estar informada, cuanto más empoderado sea tu saber, más libre y protegida estarás y lo estará tu bebé. Con esto quiero decirte que el médico puede recetarte algo que interfiera en tu lactancia, en temas de embarazo suelen equivocarse poco, pero en la lactancia andan muy perdidos, te lo digo por experiencia. Así que tú, con tu mismo teléfono, puedes consultarlo, o al llegar a casa en el ordenador, no te cuesta nada, y suele haber alternativa para todo, el 80% de los medicamentos son compatibles.

TOXICIDAD HIERBAS EMBARAZO LACTANCIA

Hierbas

Pero hay algo aún más peligroso y mucho más frecuente que un médico que se equivoque, son las hierbas, si, las aparentemente inofensivas hierbas. Puedes ir a un herbolario, confiando en tomar algo “natural” para algo que estés pasando como estreñimiento, y la dependienta, que no tiene ni idea seguramente de lactancia ni embarazos, te mande algo, y como son hierbas, nunca hacen daño… Primero te advierto que la mayoría de las plantas medicinales durante el embarazo están contraindicadas, a veces por abortivas y otras por otras contraindicaciones. Los cambios en nuestro metabolismo durante la gestación, hacen impredecibles los efectos de esas plantas ya que se modifican, pueden ser más potentes o no servir para nada.

El uso de las hierbas en infusiones, ungüentos y remedios caseros se remonta siglos atrás en todas las culturas, y es una práctica que aún seguimos llevando a cabo. En 1552 se conocían ya nada menos que 1.200 hierbas. Si, las hierbas son productos naturales, pero no quiere decir que durante el embarazo tengan en el efecto en el NO embarazo. Las hierbas son la base de muchos medicamentos, los químicos de las hierbas traspasan la placenta y pueden dañar al bebé, o bien, pueden pasar a la leche materna incluso.

HIERBAS TOXICAS EMBARAZO LACTANCIA

Por eso, es importante tener mucha precaución. La sávila o aloe vera, que se usa a menudo como laxante para tratar el estreñimiento, puede producir contracciones en el útero, el uso externo (en la piel) es inocuo en la gestación, pero NO SE PUEDE INGERIR, ni en el embarazo ni en la lactancia pues pasa a la Leche Materna, y los niños hasta los 12 años no pueden ingerirla. El estafiate, usado para los cólicos, puede producir anormalidades en el feto. Como te dije antes: consulta al médico y también en la página e-lactancia, mejor dos opiniones que una ¿no?

La lista de hierbas que pueden tener efectos sobre el embarazo es muy larga. Te nombro las más comunes que son peligrosas, algunas solo en el embarazo, ha sido consultado en e-lactancia, pero hay muchas más de las que ofrezco en esta lista. Si consultas una hierba que no viene en la página de e-lactancia, ante la duda, NO LA TOMES.

TOXICIDAD HIERBAS EMBARAZO LACTANCIA

También ten en cuenta que hay hierbas, especias, que consumimos con menos frecuencia pero que, tomadas en grandes cantidades, pueden causar contracciones o producir otro efecto dañino, una de ellas es el perejil, usado desde tiempos inmemoriales como abortivo (muy peligroso usarlo así por cierto y culpable de muchas muertes). Por eso, es muy recomendable que consultes, y leer ingredientes siempre. Te ofrezco unos pocos, hay muchos más peligrosos…

PELIGROSOS

Hinojo

Poleo menta

Eucalipto

Regaliz (embarazo y Lactancia)

Zarzaparrilla

Ajenjo

Arnica montana (sólo si se ingiere, no en la aplicación externa)

Agarradera

Tanaceto

Ajenjo

Salvia (embarazo)

Ruda

Boldo

Aquilea (embarazo)

Ajedrea (embarazo)

Albahaca

Nuez Moscada (Embarazo, no en la LM)

Verbena (Embarazo, no en la LM)

Perejil (Embarazo en gran cantidad, no en la LM)

Más información AQUI

Anuncios