¿Seguro? me pregunto… Analiza el mundo, ¿vamos a mejor o a peor? La principal causa externa de muerte en 2015, en España, es el suicidio (23,9% del total) según el INE. Si el año pasado las enfermedades del sistema digestivo se encontraban por encima de los trastornos mentales (4,9% frente a un 4,7%) en los casos de muerte. Este año, este último dato se sitúa por encima. Es decir, la situación global es que muchos expertos médicos recuerdan que hacer frente a las enfermedades mentales será uno de los grandes retos de los próximos años en el mundo desarrollado, que el aumento es alarmante y roza la epidemia.
¿Tan mal no estamos saliendo? Eso me pregunto yo… ¿La educación del azote, del castigo, de la servidumbre infantil al adulto, de un sistema educativo obligatorio castrante, precoz, igualitarista que no es lo mismo que igualitario, una separación familiar temprana para las necesidades mamíferas, no están trayendo consecuencias? A mi me parece que si.

Y este es solo un apunte, son muertes, no cantidad de personas heridas hasta la enfermedad…

trastornos mentales

El futuro; los adolescentes…

Uno de cada dos adolescentes sufrirá un trastorno mental antes de ser adulto.

El 75% de las enfermedades mentales se desarrollan antes de los 25 años. Uno de cada dos jóvenes sufrirá algún trastorno mental antes de llegar a la edad adulta. Si además de estos datos, ofrecidos por la Sociedad Española de Psiquiatría, se tiene en cuenta que, en el caso de enfermedades como la esquizofrenia, el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas y el contacto terapéutico es determinante para la progresión del paciente, la prevención en enfermedades mentales debería ser una prioridad de los sistemas de salud, pero no lo es.

En Australia, un país de 24 millones de habitantes, cada año hay un millón de jóvenes que necesita ayuda. Gracias a la red de centros puesta en marcha por McGorry, el 25% de ellos recibe algún tipo de asistencia, en muchos casos ayudado por pacientes recuperados o a los que han podido encontrarle el tratamiento adecuado para normalizar sus vidas.

Francia ha tomado buena nota y ha puesto en marcha más de un centenar de centros parecidos a los australianos. Los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda también han desarrollado sus propias experiencias.

¿España? No tiene suficiente presupuesto para estas cosas

trastornos mentales

Algunos trastornos mentales
Trastornos de Ansiedad, que por ejemplo el pediatra Adolfo Gómez Papí afirma que: “La ansiedad es el miedo mal controlado de niños que lo sintieron al dormir solos”, y de la ansiedad derivan muchos otros trastornos, de no saber ayudarnos en ese momento, en ser sometidos a ello día a día…

Ataque de pánico, que se caracteriza por la aparición recurrente de una suerte de terror, algo que cada vez más es más frecuente en la infancia, algo que antes no ocurría en los niños y niñas, es nuevo… Los trastornos de ansiedad en los niños no suelen desaparecer por sí solos, al contrario, suelen intensificarse y predisponen a los niños a sufrir otros trastornos emocionales e incluso dificultades en el aprendizaje. También aparecen en la infancia y debemos indagar el porqué, aún no se ha hecho.

trastornos mentales
Trastornos fóbicos, Los individuos que padecen una fobia, no son capaces de tolerar ese miedo. Éstos experimentan un miedo irracional cuando se encuentran frente a al estímulo fóbico, ya sea un objeto, un animal o una situación, y esto suele acabar en un comportamiento de evitación. Suele suceder cuando en la infancia ha sucedido algo con respecto a alguna cosa relacionada con la fobia, se le obligó a algo, se relaciona con una situación puntual o constante de maltrato…

La fobia social es temer al trato con la gente, sobre todo mucha ¿no será debido a enfrentarte a un aula con 20 bebés más, aterrorizados, solos entre desconocidos? Recordemos que todo nace en la infancia. Si, todos los niños que van a una guarde no lo padecen, pero no todos somos igual de sensibles ni tenemos unos padres preocupados y conscientes de ayudarnos en esos momentos. Tú que me lees seguro que eres una MaPadre consciente y podrás estar tranquilo, sabrás darle recursos para salir airoso, ese recurso es el APEGO SEGURO.

trastornos mentales

Los trastornos de la alimentación ya sabemos que tienen base en la relación in sana con la hora de comer, haber sido obligado a comer, incluso castigado. También responde a un tipo de educación excesivamente rígida, exigente.

  • Anorexia

Un anoréxico busca la perfección social, el ser aceptado, porque puede que le pidieran demasiado, también puede deberse a abusos en la infancia sexuales, negar el desarrollo sexual de su cuerpo, no querer atraer a los chicos, seguir siendo una niña con medidas de niña. Antes la media de aparición del trastorno era de 13-14 años, ahpra empiezan a los 11 años… La anorexia no es como cuentan, niñas caprichosas que quieren tener una 34, hay mucho más detrás, muchísimo. Hay factores que predisponen a padecerla al margen de los mencionados (genéticos, sociales, entorno familiar, personalidad…), factores precipitantes (la pubertad –vulnerabilidad ante grandes cambios-, sumisión a estereotipos culturales, situaciones estresantes –exámenes, divorcios o separaciones, y los mencionados abusos,…) y factores mantenedores (malnutrición, aislamiento social, problemas de estado de ánimo, distorsiones de la imagen corporal…).Estadísticas realizadas sobre 6.000 pacientes estudiadas durante 21 años, demostraron que a los 20 de haber iniciado la enfermedad en la adolescencia, el 17% se habían muerto.

trastornos mentales

  • Bulimia

La bulimia es más riesgosa aún, la mortalidad es mayor, lo qe la desencadena es casi lo mismo que la de la anorexia, pero la persona, suele ser adolescente (cada vez se da más en niños y niñas) usa la purga, que en realidad es castigarse, dañarse, porque se odia a sí misma, no se soporta y quiere suicidarse pero de modo inconsciente, aunque su inconsciencia si que lo sabe. La bulimia nerviosa, además de ser uno de los trastornos más comunes, está asociado a alteraciones en el cerebro. Entre ellas se encuentra la degradación de la materia blanca (que es por donde pasan los gruesos conjuntos de axones neuronales) en la corona radiata, que está relacionada entre otras cosas al procesamiento de los sabores.

La anorexia y la bulimia tienen difícil cura, hay recaídas y son años de tratamiento y siempre dejan secuelas, algunas muy graves.

trastornos mentales

Los trastornos de personalidad:

Un trastorno de personalidad es un patrón permanente en el comportamiento de una persona que le genera dolor, malestar o dificultades en sus relaciones y en su vida, con las personas que le rodean. Los trastornos de la personalidad tienen su inicio en la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los más frecuentes son:

  • TLP o Borderline
    Lo sufre el 2% de la población mundial. Algunos de sus síntomas son: ira intensa e incapacidad de controlarla ¿os suena eso de enseñarles a conocer y vivir sus emociones, no reprimirlas?, esfuerzos frenéticos por evitar el abandono (os suena eso del “te quiero si haces eso…”, “me voy si no te comes eso…”), real o imaginario, alternancia entre extremos de idealización y devaluación en las relaciones interpersonales, autoimagen marcadamente inestable, y sentimientos crónicos de vacío, obviamente recibir un apego inseguro en la infancia.
  • Trastorno antisocial (psicopatía o sociopatía) Los diferentes síntomas y conductas que caracterizan el TASP incluyen: robos, agresividad, tendencia a la soledad, violencia, mentiras… Además, las personas afectadas por el TASP tienden a ser tímidas, depresivas y tienen ansiedad social.

trastornos mentales

Todo es fruto de un apego inseguro, a veces una situación que se nos escapó y de la que no teníamos constancia los padres por eso es tan importante la escucha, es dejarles ser, es dar ejemplo y no órdenes, que valoremos sus logros, que sepa que el amor es incondicional no se le da o se le quita por hacer algo, que siempre estaremos ahí pero que respetamos su autonomía y le ayudaremos a que ésta sea cada día mayor porque ellos y ellas pueden ser lo que deseen ser, creemos en ellxs, y eso debe quedarles claro.

Así que… “Si que hemos ¡y estamos! saliendo muy mal…” espero que entender la necesidad de un apego seguro se entienda claramente tras esto.

Mayka Martín

Referencias bibliográficas:

  • Metter, L. (2013). White matter integrity is reduced in bulimia nervosa. The international journal of eating disorders, 46(3), pp. 264 -273.
  • Veale, D. (2014). Obsessive-compulsive disorder.British Medical Journal, 348, 348:g2183.
  • Weeks, J. (2013). Gaze avoidance in social anxiety disorder. Depression and anxiety, 30(8), pp. 749 -756.
  • Zhao, Z. (2016). The potential association between obesity and bipolar disorder: A meta-analysis. Journal of affective disorders, 202, pp. 120 -123.
Anuncios