El día 8 de marzo en muchos países, no todos, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Digo se conmemora y no celebra porque no tenemos nada que celebrar.

Es una forma de reclamar la igualdad no de hombres y mujeres, sino de oportunidades sin dejar de ser lo que somos: mujeres, ni tener que masculinizarnos para ser aceptadas como un hombre más. ¿A qué me refiero? A que yo no tengo que renunciar a mi maternidad, si la deseo, ni debo estar obligada a ejercerla por el simple hecho de poseer útero. Igualdad jamás la tendremos, porque somos el día y la noche ) elige lo que prefieras ser tú), pero que tengamos necesidades distintas por nuestra naturaleza cíclica, maternal, o simplemente porque tenemos una forma de ver la vida distinta, prioridades distintas, no nos puede restar OPORTUNIDADES, la sociedad nos necesita, y no solo para tener hijos, que como he dicho es algo NO OBLIGATORIO, ni directa ni indirectamente, que se hace y mucho. Además, somos la mitad de la población mundial, en algunos lugares mayoría ¿y qué peso social tenemos? ¿qué control o capacidad de opinión y gestión tenemos en nuestras comunidades humanas? Seguimos sin ser escuchadas, y las que avanzan es porque renunciaron a luchar como mujeres para fingir ser hombres en actitudes, renunciar a la maternidad o postergarla gracias a que puedes congelar los óvulos y tener un hijo cuando tu empresa te deje… No, no vamos bien., si la postergas que sea porque te sale de los ovarios, no porque las cuestiones laborales te empujan a ello, en tu cuerpo no manda la empresa ¡faltaba más!

El 8 de marzo se pide la igualdad de derechos para todas las personas, sean del sexo que sean, no, no pedimos solo para nosotras, es una mentira que se ha hecho correr para hacer ver que somos ombliguistas, y si algo ha hecho la mujer ha sido entregar sus vidas a sus seres queridos en silencio, sin pedir nada.

A esta fecha se han unido reclamaciones de igualdad salarial para mujeres respecto a los hombres, y pedir el final de la discriminación por razón de sexo y de otros colectivos marginados que sufren injusticias y que han denunciado, hoy no es un día solo de mujeres en el fondo…

A causa de las cifras de muertes de mujeres consecuencia de la violencia que sufren muchas en sus hogares, se ha añadido la condena a la violencia de género, en el año 2015 se cobró la vida de 57 mujeres, dos más respecto al año anterior. Un total de 44 mujeres han sido asesinadas a lo largo de 2016 con los que mantenían una relación de pareja, aunque se cuentan siete casos aún por investigar, según los últimos datos oficiales, a 31 de diciembre. Este año sería el que ofrece la cifra más baja desde el 2003 cuando comenzaron a recogerse las estadísticas. Ello no quiere decir que haya que dejar de luchar contra ello.

El origen del 8 de marzo

Cuando empecé dije que no es un día para celebrar nada ya que su origen no es para nada festivo y me llama la atención que la mayoría de las mujeres que conozco no lo sepan.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se celebra en marzo porque, en este mismo mes del año 1857, en el marco de la revolución industrial, unas 15.000 mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil. El 28 de febrero de 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago.

Esta reivindicación llegó un año más tarde a Europa. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, a la que acudieron más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas, decidieron proclamar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se decidió una fecha fija, el siguiente año Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron la jornada por la mujer el 19 de marzo (si, aquí en España curiosamente celebramos el día del padre ese día) con mítines y actos de protesta y reivindicación.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 146 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria. Pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamasLos dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Puede que en España se comenzara a celebrar el Día de la Mujer en 1936, no está claro ese dato. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En su origen esta jornada era para reivindicar el papel de la mujer trabajadora, aunque todas lo hemos sido siempre remuneradamente o normalmente sin serlo… Pero sus inicios radican en las protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, que reclamaban mejores condiciones, mismo argumento que el que se expuso en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.


El morado

¿Por qué es el morado el color usado el Día de la Mujer, el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación? Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. Sin embargo, en los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a el día 8. El color está relacionado con la mujer y la equidad de sexos.

Hoy queda mucha batalla por ganar aunque haya quien crea que ya lo tenemos todo, aún nos discriminan por nuestro lado maternal sobre todo, el más femenino justamente, lo más feminista que pueda existir. Nos aceptan bajo su modelo y patrón de trabajador y ciudadano productivo varón, pero no nos aceptan ni respetan la necesidad animal, humana y vital del tiempo sagrado de los primeros años de estar con nuestras crías a las que somos hembras (también hay quien no necesita ese tiempo, pero que tú no quieras usarlo, no quiere decir que sea un DERECHO FEMENINO, es tu libertad hacer o no uso de ello). El feminismo es sororidad, es unidad, es solidario, es pensar en todas como una sola, la necesidad de una, es la de todas y así deberíamos comportarnos y actuar. El sistema divide el movimiento desde dentro, nos enfrenta, nos frena, es importante recobrar la cordura y enmendar el error de las madres del feminismo que apostaron por no defender lo maternal por que suponía un freno, supone un freno en un sistema patriarcal, pero no en un sistema feminista o liderado por la justicia social sin distinción de sexo, clases, raza, creencias etc… ESE, y solo ESE, es feminismo, lo demás, son trampas del sistema que solo les beneficia a ellos.

Mayka Martín

Día Internacional de la Mujer 2017

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Organización de las Naciones Unidas

Anuncios