Cuando nos interesamos en el mundo de los pañales de tela siempre surge la duda de si será realmente rentable, dado que llevan más trabajo (eso cree la gente), y es más engorroso de transportar (ídem).

Os voy a hacer un cálculo aproximado de como saldría.

Un pañal de los de celulosa, del súper, sale a unos 25 céntimos, así que harían falta entre 2000-3000€ para comprar pañales, hasta que el bebé deje de usarlos.

Los pañales de tela requieren de un gasto inicial, que depende del tipo de pañal que queramos adquirir, podemos comprar los adaptables, que van cambiando con el bebé, o los que se ajustan desde un peso a otro. Éstos últimos, nos saldrá la inversión algo más cara, ya que no podremos aprovechar los mismos cuando vaya engordando y creciendo. Y así la inversión sale muy a cuenta.

Alguien pensará que más o menos saldrá igual que si usa desechables, pero no tenemos que olvidar que los pañales de tela se pueden heredar entre hermanos, y así la inversión sale muy a cuenta.

La materia prima básica es el algodón transpirable. Hay de cáñamo, pañales algodón orgánico, toalla, se considera la más absorbente. Puede tener el rizo grande o pequeño. Se suaviza con el lavado y secado en secadora. No se encoge como la franela ni se deshace, pero es más voluminosa. La franela, se considera la más suave y confortable para la piel del bebé. Es la tela más usada en la fabricación de pañales.

 

Tipos de pañales

TODO EN UNO Y RELLENABLE

Pañales TE1 (todo en uno)

Son pañales que no puedes separar la parte impermeable (pul) de la absorbente (abs), los hay de varios tipos:

  • Los que encuentras todo cosido junto, sin poder separarlo de ninguna manera
  • Otros llevan parte del abs cosido al impermeable (pul) pero a su vez tienen una larga lengüeta que se dobla cuando lo llevan puesto, pudiéndola meter en un bolsillo normalmente, y se extiende para lavar y secar
  • los que llevan una parte abs cosida al pul y un abs extra que se engancha mediante corchetes de plástico al resto del pañal
Pañal Blueberry Deluxe Butterflies corchetes, RELLENABLE, en ECOMIMOS

Pañales rellenables

Estos son los más comunes, los más conocidos y los que más fácil secan. La parte absorbente se mete en un bolsillo entre la tela de impermeable y otra de siempreseco o polar

Pañal BestBottom de fabricación norteamericana es un pañal todo en dos, es decir, el absorbente y el cobertor (parte impermeable) van separados y se unen mediante snaps. En ME PASO A LA TELA

Pañales TE2 (todo en dos)

Estos son un sistema muy cómodo porque puedes separar la parte absorbente de la impermeable (cobertor) para lavar y secar de una manera más fácil y rápida, suelen unirse mediante corchetes, pero encontraras que los hay que van sueltos. En este sistema si y el cobertor no se moja o mancha puedes usarlo de nuevo cambiando solo el juego de absorbentes

Todo en tres, en Desde Este Lado de Mi Mundo

Pañales TE3 (todo en tres)

Se componen de tres partes:

  • Exterior, generalmente de algodón.
  • Bolsa impermeable: puede ir cosido al exterior, o que se una con corchetes por ejemplo.
  • Absorbente: normalmente son absorbentes que se pliegan o lengüetas.

Muchos tienen la opción de poder usar absorbentes de tela y desechables.

Sistema dos piezas separadas, en Puericultura Ecológica

Sistema dos piezas separadas, que se componen de un pañal absorbente + un cobertor impermeable:

Pañal abosrbente:

  1. Pueden ser Ajustados: Estos pañales son solo absorbentes, no tienen una parte impermeable y necesitaras del uso de un cobertor, dentro de los ajustados veras que los puedes encontrar de muchos tipos, ya sea hibrido (llevan una capa de polar que hace que sea más difícil que el pipi salga fuera por sus cualidades semipermeables) que sean todo una pieza de mil capas de absorción, que lleven una lengüeta cosida para poder secar mejor, que se separen en piezas que unes con corchetes… pero lo que tienen en común es que necesitarás de un cobertor para poder usarlo sin que el bebé se moje y suele ser el sistema por excelencia para las noches

 

  1. O gasas, anudados, pre-doblados…
Marca de: Entre Algodones

Cobertores

Esta es la parte impermeable que le añadimos a los ajustados y los puedes encontrar de varios tipos, el más común el Pul

De lana, ya sea fieltrada, de merino o interlock, estos necesitan un proceso de lanolizacion previo antes de usarse  para hacerlos impermeables.

  • De polar, no necesitan tratamientos previos de lanolizado y podrás encontrarlos de estampados muy divertidos.
Foto: deTela, recomendada por CCN

¿Cómo empiezo?

Mi consejo es que empieces analizando lo que realmente necesitas, pregunta a tus amigas que usen pañales de tela, métete en grupos de Facebook, gente que haya utilizado y sepa cuáles son los trucos más usados, la manera de poder ahorrar. En fin, busca información sobre el tema y haz todas las preguntas que necesites.

Piensa muy claramente si es lo que de verdad quieres, no es un mundo que sea fácil al principio porque  tienes que habituarte a una nueva rutina y puede resultar algo abrumador si no te organizas bien, pero si estás segur@ de que no es un capricho, si los quiere nuevos o de segunda mano, si sabes en qué página comprarlos y lo que te quieres gastar, vale la pena.

Piensa en el presupuesto que dispones, cuánto quieres gastarte. Piensa que el precio de unos pañales variará mucho dependiendo de quién los haga, si es una artesana con materiales especiales, será más caro que unos comprados en los chinetes. Pero también puedes optar por comprar más de los que son más baratos para darles trote diario y dejar los que son más especiales para ti, para las ocasiones especiales

Piensa que el mundo de la tela causa adicción y puedes dejarte una pequeña fortuna si no te controlas. Aprovecha los packs de prueba de las tiendas ya que es lo que sale más económico y te son de gran ayuda cuando tienes que elegir entre pañales y ver los que mejor se adaptan a vuestras rutinas. Hay tiendas que ofrecen packs de prueba gratuitos para que los uses unos días.

Ventajas e inconvenientes

Una de las mayores ventajas es el impacto en el medio ambiente, al ser tela, no dejamos toneladas de celulosa y productos tóxicos descomponiéndose durante años.

Otra ventaja aunque al principio no lo parezca, es el coste. Un pañal desechable como os he dicho antes, sale por unos 25centimos lo que equivale a unos 2000-3000€ por niño hasta que dejan el pañal. Usando tela, hacemos una pequeña inversión al principio, pero ya no volvemos a comprar más, incluso si los cuidamos, podemos usarlos con los hermanos así que al final nos damos cuenta de que es un ahorro enorme.

La desventaja más grande que tienen estos pañales, es el que hay que lavarlos. Para algunas personas esta rutina se les hace cuesta arriba y/o les da algo de asco tener que lavarlos en la lavadora donde va el resto de la ropa. Yo os digo que siguiendo unas simples pautas, no hay problema alguno en ello y se hace muy cómodo.

LAVAR LOS PAÑALES

Para lavar los pañales de tela lo mejor es un jabón con ingredientes naturales, el más conocido de todo es el ROCKIN GREEN y estas son sus instrucciones de lavado.
 Es un jabón caro, pero que dura eones y sale muy a cuenta.

  1. Pon los pañales en la lavadora y realiza un aclarado en frío para eliminar los residuos más “gordos” antes del ciclo de lavado. Cuanta más agua, mejor.
  2. Añade el detergente y procede a programar el ciclo de lavado. Usa 2 o 3 cucharadas soperas por lavado, aunque en las zonas con aguas muy blandas o con lavadoras de alto rendimiento (las que usan poca agua) puede ser necesario utilizar menos cantidad, por lo que para estos casos se indica usar 1 o 2 cucharadas.

Luego puedes usar también el rosa del mercadona, el de pieles sensibles para bebés. Siempre muy poco jabón. O puedes optar por el jabón de coco que hay en pastilla también en mercadona, solo tendrás que rallar un poquito antes de cada lavado y añadirlo a la cubeta del detergente.
Nunca uses suavizante, simplemente un chorito de vinagre de vez en cuando en la lavadora para que quede suave el absorbente.
¿Quieres probar lo que es usar pañales de tela? Pregúntanos sin compromiso, pásate por nuestra web y echa un vistazo a nuestra marca Tucuxí, no te arrepentirás.

Enlace
http://www.lardamma.com/2015/04/catalogo-tucuxi.html

Por Tanya Cuadros, Asesora de pañales de tela para Crianza con Apego Natural

Anuncios