Los días de los niños y niñas unschooler (sin escuela) son muy completos, unos días hacemos unas cosas, otros solo jugar, los ritmos y las actividades las marcan ellos con ciertos límites claro que deben ser el máximo de respetuosos.

Ayer el día fue soleado, así que decidimos pintar en el patio y aprovechar el sol (que ya sabéis es imprescindible para sintetizar la vitamina D), siempre que puedo lo hago en el patio, además me facilita el limpiar, NOS, porque lo limpiamos entre todos.

Solemos levantarnos cuando nos apetece, que suele ser marcado por el peque, el más movidito: Joan, que son las 8 de la mañana máximo 9. Desayuno en familia, saludable y sin prisas. Luego va la rutina de higiene y si vamos a mancharnos nos ponemos unas batas para ello o ropa que tenemos para ello.

Como decía al principio decidimos qué hacer ese día, ellos guían lo que su conocimiento desea saber ese día tocaba pintar.

La actividad de pintar aporta muchos conocimientos y destreza, al margen de que exterioriza emociones, es divertido y estimula la motricidad fina para el tiempo en el que toque escribir.

Corté un rollo grande de papel, de esos que venden tan baratitos en IKEA, lo pusimos en la terraza, y con pinceles de distintos tamaños y distintos colores de témperas ellos hicieron lo que quisieron. Yo observo, permanezco en un 2º plano, solo hablo si me preguntan. Se dedicaron sobre todo a mezclar y obtener colores, crear básicamente, fue más importante eso que los dibujos en sí.

Tras la comida la diaria lectura de dos libros, uno lo elige ella y el otro él. Luego juegan o me piden ver animalitos (documental), o quizá una peli, mientras comentamos juntos lo que vemos y aprendemos igualmente juntos (madre la que estoy aprendiendo desde que empezamos el unschooling).

Tienen libertad, es decir, si no quieren leer, o participar de la actividad del día, o leer un cuento, pueden no hacerlo y hacer lo que les apetezca, y el juego siempre es una opción que pueden decidir, eso si, yo observo y no intervengo. Procuro no emitir juicios: qué bonito, así mejor, este es el mejor dibujo etc… los juicios deben evitarse y es una tarea muy dura para mi sobre todo, no decirles -muy bien- cuesta mucho… ¿por qué? Porque sino sin darte cuenta le condicionas y conduces, recuerda que siempre buscan satisfacer a su padre y madre.

Así que este fue el día de ayer, os iré contando qué hacemos para esas familias que me preguntan al respecto de cómo me organizo y lo hago.

Anuncios