Un feto en vías de desarrollo está bañado en una mezcla de secreciones celulares y proteínas únicas del útero materno. Antes de la fertilización, el PH del líquido uterino ayuda a crear un ambiente conductivo para la migración del esperma, y después, su volumen soporta el embrión al implantarlo en la pared del útero. Pruebas recientes sugieren que el líquido uterino puede interpretar otro papel clave en el desarrollo del embrión: comunicar las condiciones externas de la madre al feto, de tal manera que este último pueda prepararse de forma adecuada. Un estudio de esa investigación ha aparecido en Trends in Molecular Medicine.

Estudios en ganado, roedores y humanos han mostrado que la información del entorno materno (por ejemplo: disponibilidad alimenticia, stress y exposición a la contaminación) pueden dejar marcas epigéneticas en el ADN de su feto, influenciar potencialmente el progreso y la salud a largo plazo del embrión en desarrollo. Los científicos han lanzado la hipótesis de que el flujo sanguíneo a través de la placenta puede constituir una manera en que el cuerpo comunica la condición materna al feto, y sin embargo hay pruebas que el feto puede reaccionar a cambios como esos que surgen de la dieta materna mucho antes del establecimiento de la placenta.

“Esto sugiere la implicación del líquido uterino como medio de comunicación para transferir información entre el ambiente materno y el embrión flotante”, dice el autor principal En-Kui Duan, un biólogo reproductivo en el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias China. “El periodo de preimplatación es un tiempo crítico para programar la salud de la cría, y en consecuencia, las embarazadas deben tener buena dieta y buen humor, y mantenerse lejos de productos químicos nocivos durante ese periodo crítico”.

Mientras queda aún mucho por aprender acerca de como tiene lugar la comunicación feto-madre, la teoría es que la información en las vesículas extra-celulares (paquetes moleculares que pasan de célula en célula) dentro del líquido uterino entrega su cargamento, incluyendo microRNAs y aminoácidos, al feto. Esas moléculas pueden etiquetar el ADN de la células fetales de maneras que alteran que genes se expresan y en consecuencia pueden contribuir a “programar” como se desarrollan el embrión y la placenta. En consecuencia los investigadores están interesados en aprender que exposiciones específicas al medio ambiente materno y/o conductas pueden cambiar la composición de moléculas transportadas a través del líquido uterino al feto.

Por ejemplo, estudios con ratones han mostrado que una dieta materna baja en proteínas puede reducir el nivel de algunos aminoácidos en el líquido uterino y afectar la expresión de los genes relacionados con el transporte de nutrición. Aunque esos cambios pueden prevenir la malnutrición en el embrión en vías de desarrollo, una vez crecidas las crías de ratón están más predispuestas a enfermedades del corazón cuando se las compara con animales que han seguido una dieta regular.

Hongmei Wang, coautora principal de este informe, especula que el líquido uterino podrá algún día ser empleado para analizar o incluso manipular que señales recibe un feto. “Por el momento, la recolección de líquido uterino no es un biomarcador estandar, y sin embargo numerosos estudios han revelado su papel potencia para los análisis no invasivos, y también vemos un gran potencial en el mismo,” dice. “Uno puede ser examinado empleando grabaciones ultrasónicas unidas a un análisis computacional/biomecánico; y el líquido uterino puede también ser recolectado durante un examen endometrial”.

Esta obra es apoyada por el National Basic Research Program of China, el Ministerio de Ciencia y tecnología de la China, la National Natural Science Foundation of China, el National Key Research and Development Program de China, y el Youth Innovation Promotion Association, CAS.

____

Articulo original: Uterine Fluid in Pregnancy: A Biological and Clinical Outlook, Zhang, Ying et al., Trends in Molecular Medicine, publicado originalmente el 22 de junio de 2017.

Traducido por Crianza con Apego Natural de Medical News Today

Anuncios