Querida tribu, os posteo la experiencia de otra madre que lleva a cabo su Lactancia Materna más allá de los 2 años, porque la OMS recomienda mínimo 2 años, no HASTA los 2 años. Cada mes de LM, más allá de los 2 años, es mayor salud para nuestros hijos, es amor en su máxima expresión y eso no debe caducar, nuestros hijos deben recibirlo hasta que estén preparados y suficientemente saciados de apego materno para dejarlo y alzar el vuelo.

Gracias Teresa por compartir tu experiencia con tod@s, porque ellos deben ser conocedores de esto y apoyarlo sin duda alguna, tras muchas Lactancias exitosas hay una pareja que apoya incondicionalmente lo que es mejor para su hij@.

“Buenos días.

Os escribo para contaros mi experiencia con la lactancia mal llamada prolongada.

Actualmente mi pequeño tiene 32 meses, y aunque últimamente ya solo toma su teti antes y después de dormir, ha sido un niño bastante mamoncete. 

Mi pequeñín nació por cesárea y aunque no tuvimos problemas para establecer la lactancia, los primeros días me preocupaba porque dormía mucho durante el día y me costaba la vida despertarlo para comer.

Aún así todo fue rodado.

Ni grietas, ni mastitis, ni perlas de leche, ni obstrucciones. Lo que se dice una lactancia de libro. Y eso que no conocí mi grupo de lactancia hasta que el peque tenía 13 meses.

Allí encontré una tribu en la que compartir experiencias y poder ayudar a otras mamas con dudas y problemas.

En la familia también encontré apoyo, o al menos, ausencia de críticas, además de contar con familiares que son personal sanitario (tener un padre pediatra ayuda bastante, ya que su medicina para cualquier diarrea o malestar era que me lo pusiera al pecho :D).

Otra cosa que nos ha ayudado a mantener este vínculo (ya no es alimento, ¡ya es mucho más!) es mi marido y compañero. Su ánimo, compañía y apoyo ha sido determinante en esto.

Hasta ahora solo una vez me he sentido impotente y criticada por dar el pecho a “un niño tan mayor de 21 meses”, y fue por parte de una pediatra del servicio de urgencias del hospital. Impotencia porque a mis respuestas basadas en la evidencia científica solo encontré un muro de ignorancia, prejuicios y atrevimiento, pero quitando ese mal rato, nunca me he encontrado en ningún caso similar.

Mi recomendación a las mamis es que busquen un grupo de lactancia cercano, aunque ya la tengan establecida, pues tener el respaldo de otras mamis en la misma situación, ayuda mucho.

Y a las que están embarazadas igual, empoderarse, buscad ayuda antes de parir, la información es poder, y cuando llegan los problemas, como por ejemplo las crisis de lactancia, el saber reconocerlas y como actuar frente a ellas puede significar la salvación de la lactancia.

Nunca me planteé dar de mamar hasta una fecha determinada, se que el que manda en ese aspecto es mi niño, así que esto se acabará cuando él quiera.

Un saludo”

Anuncios