Según La Liga de la Leche Internacional, una de las técnicas efectivas de succión para tener en cuenta en la Lactancia Materna es que:

“Para que pueda succionar de manera eficaz, el bebé debe tener dentro de su boca, además del pezón, una buena porción de aréola. los depósitos de leche que deben oprimirse para que salga la leche se encuentran bajo la aréola. Las encías del bebé deben sobrepasar por completo el pezón y cubrir toda o casi toda la aréola. Asegúrese de que el pezón esté centrado en su boca y quede encima de su lengua. El bebé debe ubicarse tan cerca de usted que su barbilla se presione contra el seno y la punta de su nariz toque ligeramente el seno, lo cual no impedirá su respiración. Si la nariz del bebé pareciera estar oprimida por el seno, en vez de presionar el seno hacia abajo con la mano, levántelo un poco más o alce el cuerpo del bebé.”

(la primera foto hace pinza, no presiona mucho, pero sería mejor no hacerlo como en ella)

Muchas veces, movidas por el visionado del mundo que nos rodea, tendemos a hacer una suerte de pinza apretando la aréola, es muy común verlo, recordemos que la LM es también un acto cultural no solo biológico. Muchas veces lo hacemos pensando que así ayudamos a que respire mejor y coja mejor el pecho, que le ayudamos en la toma y no es adecuado ni necesario, el pecho debe estar libre, cuanto más libre mejor. El no presionar el seno es para que nosotras, al hacer presión, no perjudiquemos al flujo de la LM (apretamos y obstruimos los conductos evitando la salida de leche de éstos) es para que no evitemos que circule la LM con total libertad en la toma y evitemos mastitis, ingurgitaciones o molestias al no haber un correcto vaciado del seno en las tomas, algo que puede suceder si se hace como costumbre.

 

Si deseas de todos modos asegurarte un correcto agarre, no es necesario hacer pinzas, con el pecho tomado en C, que es agarrando todo el seno -sin tocar aréola- y ponerlo de manera que veamos más cómodo al bebé si nos sentimos más tranquilas, eso si sería correcto y lo más importante, no te dolerá, el bebé mama y traga tranquilo a flujo completo hasta que, normalmente, coja el sueño culminada su toma.

Así que ya sabes, no es necesario hacer pinza con los dedos para amamantar.

Igualmente es muy positivo usar diferentes posturas para amamantar y no tender siempre a la misma, también facilita el correcto vaciado de los senos y a la prevención de problemas en la LM.

 

Mayka Martín, Asesora de Lactancia

Anuncios