Se está impulsando como costumbre el regalar algo a los niños y niñas cuando terminan el curso. Unas veces se regala por sistema, otras si han tenido buenas notas, y otras es consecuencia directa del haberles dicho previamente “si sacas buenas notas te regalaremos…”. Evidentemente, en mi opinión, no es correcto hacer un regalo al finalizar el curso escolar en ningún caso.

Cuando regalamos por sistema, estamos entrando en el juego capitalista de comprar por comprar. A ellos les interesa mucho sacar otro filón de ingresos al finalizar el curso, de ahí que en los canales de dibujos se fomente. Por otro lado estamos haciendo materialistas a nuestros hijos que finalmente pedirán por sistema ese regalo al finalizar cada curso, o al hacer cualquier cosa “bien” o simplemente hacerla, es decir, les hacemos sumidos, “obedientes” a cambio de cosas. El mensaje es tan parecido como el premiar si comen ¿es correcto? Claro que no, eso lo sabemos todos ¿no?

Cuando premiamos por buenas calificaciones o tras haber sometido al niño o niña al “si sacas buenas notas te regalaremos…” es aún peor. Igualmente les hacemos materialistas, y su aprendizaje será “comprado” y no nacerá del niño. Estaremos matando el instinto natural de aprender, pues es algo innato en los niños y niñas, lo estamos volviendo un acto servil que debe pagarse, y no algo natural y maravilloso que debe nacer de la necesidad interior del niño, y no a cambio de un regalo. El niño o niña será sometido a una presión extra, a estrés, y eso desde luego es perjudicial. ¿Se le premia si se come todo lo que le ponemos en el plato? ¿Se les debe obligar? ¡No! Sabemos que no es correcto ¿porqué con las calificaciones si deberemos hacerlo?

El fin de curso debe ser una fiesta porque podremos pasar muchas más horas juntos, dan igual las notas pues cada niño es un mundo, y el que es bueno en letras puede no serlo en matemáticas, deberemos no esperar con ansias las calificaciones. A mis hijos ni les he dicho que hay notas, no les diré nada sobre ellas, deseo evitar esa presión el máximo de tiempo posible. Ellos son muy válidos diga lo que diga un papel. ¿Que hay que ayudarles en alguna materia? se hace de forma divertida y si es posible en familia, ocupando el tiempo de vacaciones lo mínimo, pues descansar es necesario ¿o tú te llevas trabajo a tus vacaciones? ¿te hacen trabajar en vacaciones? Es evidente que las tareas son innecesarias y abusivas en el verano, si se las mandan no pienso hacerlas, y que hablen conmigo que soy su madre… daré todos mis argumentos al respecto.

No olvidéis que las notas son un papel, que la autoestima de tu hijo es muy importante, que también es básica en el estudio, que cuides lo que le digas al respecto de sus notas, que hagas divertido el refuerzo en las asignaturas que le haya costado más si está en cursos superiores, busca fórmulas y que sea el mínimo de tiempo posible. Y que no le sobornes con juguetes o regalos, aprender no consiste en premiar, el premio es aprender y es el mensaje que debemos transmitir. ¿Ah! y nunca castigar, ni mucho menos con no ir a la playa/piscina o de vacaciones con el resto de la familia o comparar las notas entre hermanos.

El mejor regalo es pasar más tiempo juntos, sin más, pero cada cual que decida…

Mayka Martín

Anuncios