Hoy da comienzo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y vamos a tratar la primera hora de vida y la importancia de empezar la LM en ese momento.

Por qué el recién nacido debe empezar a lactar en la primera hora de vida, un informe de la OMS revela nuevos beneficios de amamantar al bebé durante esa primera hora

CONTACTO PIEL CON PIEL. Este vínculo, así como la succión, favorecen la producción de leche y de calostro en los primeros minutos de vida del bebé.

Los bebés aparentemente no recordarán nunca que apenas haber nacido su mamá lo toma entre sus brazos y lo pone al pecho, le mira con amor y ese amor es mutuo, nace el vínculo. Lo que se nos pasa por alto es que se trata de un acto que puede convertirse en un seguro de vida para nuestro bebé. Los niños que no toman leche materna en la primera hora de vida corren mayores riesgos de contraer enfermedades e incluso de morir, según un nuevo estudio de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU alertó sobre la problemática que representa la tardanza en el inicio de la práctica. Tres de cada cinco bebés nacidos en el mundo no son amamantados desde los primeros minutos, lo cual dispara los riesgos para su salud, advirtieron los expertos.

Investigaciones citadas por Unicef y por la OMS apuntan que los bebés que comenzaron la lactancia materna entre dos y 23 horas después de nacer tuvieron un 33% más de posibilidades de morir que los que lo hicieron en la primera hora. Para los que esperaron al menos un día, ese riesgo aumentó a más del doble.

En este informe se afirma que el contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, la leche generada por la madre durante las primeras semanas de lactancia y considerada como una “primera vacuna” por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Según las agencias de la ONU, el aumento en el número de cesáreas por elección y la costumbre de separar a la madre y al recién nacido que sigue vigente en algunos hospitales perjudica esta hora sagrada.

“Amamantar al bebé desde el primer contacto con su mamá es fundamental para la salud del pequeño y de la madre, porque mejora el posparto”,  Julio Barros Sosa, pediatra y neonatólogo

 

6 meses de Lactancia Materna Exclusiva

Hoy se darán a conocer oficialmente los resultados de un informe nacional que revela que ocho de cada 10 madres aseguran que enfrentan problemas para conciliar la lactancia y el trabajo.

El estudio, realizado por la consultora Voices! y La Liga de la Leche (LLLA), señala que las condiciones de privacidad e higiene para extraerse leche o amamantar no se cumplen en la mayoría de los empleos. El 65% de las más de 1.800 madres entrevistadas respondió que dispone solamente de un baño, el 41% lo hace en un lugar sucio y el 76% afirmó que ni siquiera tiene dónde sentarse, detalla el informe.

No se respeta el binomio madre/hij@

No se respeta el binomio madre-hijo y falta formación profesional
“Existen aún muchas barreras en la sociedad que dificultan a las madres la lactancia: con frecuencia no se respeta el binomio madre-bebé, dificultando el contacto precoz; a veces es escasa la formación de los profesionales de salud; cuestiones sociolaborales y organización de tiempos laborales dificultan que se respete la recomendación de la OMS: lactancia absoluta al menos hasta los 6 meses de vida, y complementada con alimentación adecuada, hasta los 2 años” Carolina Courel, licenciada en Nutrición y especialista en lactancia materna

 

Mitos sobre la lactancia materna

“Mi madre tenía muy poca leche; seguro que yo seré igual”.- Falso. No es algo genético, las mujeres tienen capacidad de producir la leche suficiente para su bebé.

“Debo hacer una dieta y restringirme en las comidas para amamantar al bebé”.– Erróneo. Se puede consumir todo tipo de alimentos; preferentemente no ingerir los que tienen cafeína o hierbas o suplementos, medicamentos, por supuesto drogas que se pueden consultar en e.lactancia.

“Si la madre estás estresada, la leche se corta”.- No es cierto, sí es cierto que la mujer debe estar tranquila para que la lactancia sea más beneficiosa. El estrés lo que si produce es que al succionar el bebé la leche tarde un poco más en salir, pero sale, son unos segundos más.

“Todas las mujeres, por ser mujeres, deben saber amamantar”.– Falso. Es algo biológico y cultural, por lo tanto se aprende y cada vez hay más gente dispuesta a enseñar.

“Está mal mostrar mis pechos en público”.- Cada vez queda más claro que podemos dar el pecho donde nos demande nuestro hij@ y es nuestro derecho y el de nuestro hij@.

Fotografía de @austinbirthphotos

 

Anuncios