“Todos los colegios, públicos o privados, impartirán «educación sexual integral». Estará adaptada a la edad y el «nivel madurativo» de cada menor y orientada a «educar en relaciones, afectivas y sexuales seguras y libres de violencia». La educación «afectivo sexual» se facilitará «en toda la enseñanza básica»: entre los seis y los 16 años. Los objetivos de la educación infantil son que los menores aprendan a «conocer su propio cuerpo y el de los otros», su «autonomía personal» y el respeto a la discapacidad y las «distintas realidades sexuales» como homosexualidad, transexualidad e intersexualidad. Y se les transmitirán «nociones de consentimiento». En primaria se trabajará en habilidades para la «prevención, detección y denuncia de la violencia» y la «resolución pacífica de conflictos. Y en temas como la «prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual».”

El Mundo

Los niños y la sexualidad de los 6 años en adelante

Siempre, como en casi todo, los niñ@s conocen su sexualidad mediante el juego y a los 6/7 años la curiosidad hacia los vídeos y las imágenes de contenido sexual es habitual, los MaPadres debemos cuidar mucho a qué tipo de imágenes tienen acceso.

En torno a los 6 años son más conscientes de las normas sociales y ello hace que regule su comportamiento con respecto a su lenguaje y sexualidad. Es cuando comienzan a ser pudorosos y recatados, igualmente son más conscientes de las palabras que socialmente se consideran “malas” y que exponer su cuerpo ante amigos es exponer su privacidad.

Es la edad en la que comienzan a tener curiosidad sobre la sexualidad de las personas del otro sexo distinto al que él o ella tiene. Comienzan a explorar pero con recato por temor a los adultos que muchas veces reprimen a sus hij@s sexualmente. Pero la curiosidad, la naturaleza es más fuerte que el castigo o la represión obviamente. Es una curiosidad sana, que no debemos reprimir y si acompañar para que sea adecuada. Se agudiza esta curiosidad cuando quieren saber más sobre el comportamiento sexual de los adultos o que ellos vivirán en pocos años, eso significa que van aproximándose a la etapa puberal (nombre que se le da por la aparición del vello público que aparece en torno a los 8 ó 9 años). Del mismo modo aparecen las primeras fantasías ligadas al romanticismo, “enamoramiento” y gustos por otros niños o niñas, descubre su sexualidad.

No es malo dar información pero correcta
Yo hablo de sexualidad desde siempre con mis hijos, pero hay expertos que marcan esta edad (los 6 años) la más adecuada. Ni mis hijos mayores ni los pequeños ven el sexo como algo malo, prohibitivo y si una actividad llena de responsabilidad e intima. Los mayores la viven saludablemente, con plenitud y sin tabúes.
Pero si tu deseas empezar a hablarles de sexualidad a partir de los 6 años, no más tarde, no olvides que además implica además afectos, amor, valores, normas, decisiones, etc. La educación sexual ayuda a manejar emociones que son nuevas para ell@s que surgen a modo de presión con sus amistades si desconocen el tema. Con una información adecuada pueden tomar control de sus vidas y vivir a futuro relaciones “amorosas” acordes a su momento y saludables, no tóxicas (siempre que sea una adecuada educación sexual). Además,  sirve como reconocimiento y prevención de abusos físicos y emocionales.

La cantidad de información nunca es mala si es correcta

Los niñ@s al iniciarse en este tipo de conocimiento no paran de preguntar (unos antes otros después) sobre el tema, se ha visto que la desinformación hace que no se sientan libres de expresarse y busquen información de forma poco adecuada en fuentes no informadas. Pueden recurrir a buscar la información en internet, en revistas de adultos, en amig@s desinformados… y eso es un gran peligro para la salud de su sexualidad y el control sexual, una emoción más, del menor.

Cuanto más tarde peor

Si consideramos que lo mejor es hablarles cuando sean adolescentes, pues probablemente sea tarde, ya que los niños no viven aislados, sino en sociedad y ésta trae mucha información sin límites sobre la sexualidad y el tipo de conductas que deben tener frente a ello.

El sexo es un acto amoroso o íntimo natural, debe vivirse de forma serena informados y lo suficientemente preparados para cuando lleguen ciertos impulsos u emociones, la responsabilidad de ello recae en primer lugar en sus primeras figuras de apego (pareja progenitora), familia, amigos, colegio, sociedad… Y para ello, para que sea saludable habría muchas cosas que cambiar, así que, que lo ideal sería que la primera información venga de sus MaPadres, si hay un apego seguro confiarán en nosotros más que en el resto e emprenderán seguros e informados saludablemente este aspecto también tan importante de sus vidas. No evites respuestas, no le inocules tabúes, acompaña su sexualidad, no la conduzcas tampoco, informar no es conducir, es abrir un abanico de información de la que ell@s seleccionan y asumen según sienten.

Mayka Martín

Comportamientos sexuales comunes entre los 7 y 11 años

– Tocarse los genitales (masturbación), usualmente en privado.

– Jugar con niños de la misma edad a juegos que involucran comportamiento sexual (como “verdad o consecuencia”, “botella borracha”, “jugar a la familia”, “al novio/novia”)

– Tratar de mirar a otras personas cuando están desnudas o desvistiéndose.

– Mirar fotos de personas desnudas o semidesnudas (en redes sociales).

– Ver, escuchar materiales de contenido sexual a través de medios de comunicación (TV´, películas, juegos, internet, música, etc.)

– Querer más privacidad (por ejemplo rehusar a desvestirse delante de otras personas) y resistirse a hablar con adultos acerca de temas sexuales.

– Empezar a sentir atracción sexual e interés hacia otros niños o niñas de su edad.

– Los pre-adolescentes se preocupan mucho por saber si son “normales” con relación a su cuerpo y sus emociones.

– Los hombres se preocupan por el tamaño de su pene y las mujeres se preocupan por el tamaño de sus senos o glúteos.

– Hablar de temas de sexualidad pero no necesariamente saben qué significa realmente.

Se debe informar con claridad sobre estos temas

Información básica que deben tener:

– Información básica sobre reproducción, embarazo y parto.

– Información sobre cambios físicos y menstruación, polución nocturna, masturbación. Hombres y mujeres deben conocer lo que pasa con el otro sexo.

– Riesgos asociados con la actividad sexual.

– Beneficios y placer de la sexualidad

– Salud sexual, higiene sexual

– Información básica sobre métodos anticonceptivos

– La masturbación es común y no está asociada con problemas pero debe hacerse en privado.

– Asegurarles que no hay dos personas iguales.

Es normal compararse con otros adolescentes para saber si se es

¿Qué deben saber como prevención?

– El abuso sexual puede o no puede incluir tocamientos

– Cómo mantener la seguridad y los límites personales al chatear con o conocer a alguien virtual.

– Cómo reconocer y evitar riesgos en situaciones sociales.

– Reglas cuando tienen enamorados/as o cuando tienen citas, reuniones, fiestas, etc.

– Diferencias entre atracción, gusto, enamoramiento, aminovios, amigos con derecho, amor.

– Debemos dejarlos que encajen con sus pares (de su misma edad) pero promover que piensen y tomen decisiones por sí mismos.

– Pautas sobre a dónde acudir y qué hacer en caso de riesgo.

Fuente del párrafo: http://vital.rpp.pe

Anuncios