Normalmente, cuando decimos que la Lactancia Materna salva vidas, pensamos en países pobres, pero un estudio reciente publicado en The Lancet y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates confirma que la generalización de la lactancia materna evitaría la muerte de 800,000 bebés en todo el mundo y 20,000 madres por cáncer de mama. Así que pensemos globalmente, en toda la humanidad cuando pensemos en que la Leche Materna salva vidas.

La leche materna es y sigue siendo inimitable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses de edad, seguida de una lactancia convinada con alimentos saludables mínimo 2 años, la LM puede continuar hasta que madre e hijo decidan, no hay ningún estudio que muestre algún perjuicio por ello.

Si se siguieran las recomendaciones de la OMS tanto en los países pobres como en los ricos, se podrían evitar 800,000 muertes infantiles (antes de los 5 años), por ejemplo, reduciendo a la mitad los episodios de diarrea y un tercio de los casos. Infecciones respiratorias.

De hecho, los beneficios de la leche materna son innumerables para la salud del bebé, incluso también reduciría el riesgo subsiguiente de diabetes y obesidad el hecho de ser amamantado.

Este gran estudio, que ha recopilado datos de más de 164 países, también indica que la lactancia materna reduce el cáncer de mama y ovario en la madre. Esto también podría prevenir la muerte de unas 20,000 madres si amamantan lo suficiente.

Lactancia materna y economía

Los investigadores no solo estudiaron los beneficios en salud, también estimaron el coste para la sociedad de la lactancia materna a largo plazo. Ésta reduciría el gasto en el tratamiento de las enfermedades infantiles más comunes, como la neumonía, la diarrea y el asma. La economía de la lactancia materna generalizada ascendería a $ 2.4 mil millones en los Estados Unidos, $ 29 millones en el Reino Unido, $ 224 millones en China por ejemplo.

El estudio destaca la importancia de la LM no solo para los países pobres, sino también para los países industrializados, donde solo uno de cada cinco niños es amamantado exclusiva o parcialmente solo hasta los 12 meses. Por ejemplo, en países de altos ingresos, la lactancia materna reduce el riesgo de muerte súbita infantil en un 36% .

Más razones para fomentar la LM y defenderla.

Mayka Martín

Fotografía del encabezado de Sergio Cueto

 

Anuncios