El aislamiento social al que estamos siendo sometidos debido al virus genera estrés y hastío en algunas personas provocándonos episodios de mal humor en los adultos, ¿Y en los niñ@s? los niños también lo sufren obviamente incluso en mayor medida por su necesidad de movimiento y aire libre, al estrés infantil se le suele llamar adultocentristamente: berrinche, rabieta…


Es frecuente que los MaPadres suponga “terror” al no saber qué hacer con las horas que tendrían que ocupar y que generalmente sus hijos pasaban en la escuela. Eso es que has ido llevando mal la crianza respetuosa, sino ya sabríais (la familia) qué hacer estando juntos.
La emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) podemos verlo como una oportunidad de fortalecer la unidad familiar, de formar vínculos fuertes para seguir con una crianza respetuosa. Las opciones son tantas como dé de sí tú y su imaginación, porque recuerda que ellos tienen las mejores ideas y deben dirigir las actividades, nosotros participamos, o no, si no quieren, la creatividad no posee límites.


De 1 a 3 años
Es cuando más demandan, más nos saturarán ya que se une al gran cansancio de la demanda e apego de estas edades, apena tendrás descanso, así que aprovecha sus descansos y coordinarlo con los tuyos
Procura no cambiar sus rutinas. Es decir: comer, dormir, baño… a la misma hora, así el sueño será a las mismas horas y evitaremos más estrés o perdernos en el saber qué necesita nuestro hij@. Al igual que muchos adultos, ell@s se sienten más cómodos con la rutina además ayudarás a que sus ritmos sigan en vigor con los de cuando iban (si iban) a la escuela infantil. Evitaremos no volver de nuevo por ese un proceso nuevamente traumático, y te evites esos llantos previos al entrar en clase.

Cada niñ@ es distinta, pero tú le conoces mejor que nadie para elegir u ofertar actividades. Hay niñ@s más quietos y más movidos, a razón de ello sabremos qué se adapta mejor a sus necesidades.

Podemos recurrir al uso de manualidades con material comprado o reciclado, cajas, tapas o rollos de papel higiénico, de papel de cocina, botellas de plástico, etc… se pueden convertir es maravillosas y creativas actividades.


Decorar ropa es otra buena actividad, cuidado que la pintura no sea tóxica y usa ropa vieja, o quizá nueva, esto es algo muy divertido casi para todas las edades.
La conocida plastilina, o pasta de modelar o arcilla. Ofrece texturas y un lugar adecuado y con libertad de acción, deja que vuele su imaginación.


Tatoos o calcomanías, esto sí que les suele encantar a tod@s. Pintarles dibujos en la piel o usar adhesivos les encanta. O pinta caras…
La TV, recuerda que solo a partir de los 24 meses y 1 hora al día, elige bien lo que visionará, esto entretiene a los de 3 años hasta más de 12 años, lo usaremos como complemento/pausa de actividades físicas, unas palomitas sin sal y jugar a que estamos en el cine.

De 4 a 12 años
Estas edades nos ofrecen un abanico mayor de actividades, es más sencillo encontrar qué hacer. Además, ya realizarán actividades en el hogar que les vuelve menos dependientes y refuerza su autoestima, como ves son muchas cosas las que hay para ofertarles en el tiempo de encierro.
Cocinar, es divertido y educativo, les vuelve locos y comen mejor, es una experiencia entretenida y satisfactoria al sentirse cercanos a sus MaPadres. Foto de Internet
Los juegos de mesa, cartas, dominó, bingo, quién es quién, existen una infinidad de juegos de mesa para mantener entretenida a toda la familia.
Según el clima de tu zona y vivienda, cuidado de plantas o huerto, que lavarse las manos vaya con diversión, nosotr@s hemos inventado una canción mientras nos frotamos con el jabón “a lavar a lavar, las manos limpiar y al coronavirus eliminar”.

Leer, no olvidéis la lectura… a diario. Inventar cuentos y escenificarlos incluso como un teatrillo.
Lienzo y pinturas del tipo que creas, hacer pompas con jabón, dibujo a lápiz o carboncillo. Pintar figuras de madera. Imprime hojas con sus personajes preferidos de los dibus.


A esta edad pueden ver pantallas durante 2 horas al día, prepara un ciclo de venas películas o juegos matemáticos o que les recuerde y refuercen lo aprendido en el cole. Re decorar su habitación, enseñarles a usar el Word, escribir cartas a familiares algo que se ha perdido, o quizá mails… ¡son tantas las cosas que puedes hacer! Elegir una buena serie en la TV para ir viendo, documentales (les gusta más los de animales, pero pregúntale), podéis coser o tunear algo de ropa cosiendo trozos de tela diferentes a sus vaqueros….


¿Tú tienes ideas? Comparte y colabora en esta situación tan complicada para todos sobre todo para ell@s. ¡Ah! Y que los baños sean todo lo largos que deseen…

Mayka Martín, Crianza Respetuosa