mis tesoros

Hola, soy Mayka Martín, mami de 4 hijos. Mi mayor tiene hoy 24 años, le sigue uno de 22 y mis gemelos de 6 años. Así que me conozco casi todas las edades y épocas por las que pueden pasar a lo largo de su desarrollo…

Estudié Artes y Oficios, que poco se supone que tiene que ver con la crianza, pero que, si eres Mami o Papi, o educador, seguro que pensarás que ¡criar es un arte! Desde luego, si se hace respetando el valor de los elementos que debemos o necesitamos hacer visibles a los demás. Esa es la forma de criar con apego seguro, respetar las cualidades con las que nace cada ser humano que durante unos pocos años dependerá de ti pero que jamás será una posesión, igual que el Arte, que debería ser accesible a todos los seres humanos y de forma libre, no debemos poner precio ni marcar como propiedad lo que posee un valor incalculable.

Ser madre de mis gemelos me cambió, sobre todo porque cuando tuve a mis mayores era una niña prácticamente. Dieciocho años después he tenido a mis gemelos con los que he alcanzado la plenitud, o así me siento, algo que me está sanando en todos los sentidos. Y leyendo, uno de mis vicios, llegué a las teorias del apego y la crianza natural, del Apego Natural.

Ya conocía el porteo, el BLW, el colecho, toda la práctica de la crianza natural la conocía y practiqué con mis mayores, porque al ser vegana durante muchos años la inquietud por respetar nuestra naturaleza animal estuvo siempre presente. Pero faltaba el espíritu: el respeto y el desapego a la posesión en la crianza.
Como dice el pediatra Carlos González:

“…la seguridad del apego no depende del contacto físico, sino de la respuesta a las necesidades del niño. “Apego” no es “estar pegados”. Del mismo modo que “malcriar” no es coger en brazos.”

Y es algo que he ido descubriendo, mis errores, he aprendido a abrir los ojos y las orejas ¡para escuchar! Porque apenas les escuchamos. He tenido que pedir perdón a mis mayores por los errores cometidos de los que hoy soy consciente, y aunque digan que no era necesario, yo si lo necesitaba, y sé que en el fondo ellos también. A medida que profundizo en el respeto a los niños ha mejorado muchísimo mi relación con los mayores, un signo claro de que muchos choques con los adolescentes son producto del inmovilismo adulto, de esos dogmas en la crianza autoritaria que a menudo nos pasan desapercibidos y que debemos erradicar.
Y a su vez, en el camino de descubrimiento de estas dos personitas me hallo y he decidido compartir con quienes deseen leerme mis inquietudes, mis encuentros y desencuentros, lo que creo que enriquece y lo que creo que se nos pasa por alto, quizá porque yo misma cometí ese error antes…Lo que creo importante o interesante.

Dicen que “la experiencia es el ama de la ciencia”, pero no es así en la crianza ¿acaso conociendo a una persona las conoces a todas? ¿Se conoce totalmente a alguien? Así que cada MaPadre siempre podrá enseñar, mostrar una experiencia única y maravillosa que ayudará a otros. Nuestros hijos son esas personas que tienen como origen físico nuestro seno, y nuestro corazón como origen espiritual, que durante un tiempo se alimentan de nosotras, pero que debemos conocer y reconocer como seres únicos y libres que son. Si, les amamos a ciegas, eso no pasa con nadie en la vida adulta, aquí no hay dudas, y en virtud de ese amor, de su autenticidad, deberemos esperar a descubrir ese ser maravilloso que nos ha conquistado sin mostrarse aun. Es como un regalo, un regalo que no podemos alterar, ni modificar, pues perdería lo más hermoso que posee: su personalidad, es una obra de arte única e irrepetible, es una pena que cada niño que nace no sea tratado/a con el mismo respeto y cuidado que las que descansan en los museos…o simplemente como se trata a otro adulto…

Con la intención de compartir mi forma de ver la crianza nació “Crianza con Apego Natural”, Natural porque creo en el instinto por encima de todo y porque la naturaleza lo es todo para mi.
Trabajo con libros, y los libros son mi vida, corrijo, maqueto y vendo libros de segunda mano, vivo rodeada de libros, vivimos rodeados…y como sé lo importante que es un libro, que uno sólo es capaz de cambiarte la vida, tengo un apartado de libros de crianza enfocados a la crianza respetuosa y literatura infantil. También estoy terminando mi primer libro sobre crianza que espero poder compartir pronto. Por eso me leerás opinar tanto sobre literatura infantil, te recomiendo que descubras esa fuente creativa para tu hijo o hija.
En torno a una asociación de MaPadres del Colegio Ventura Rodríguez de Madrid, llevé a cabo una labor educadora en un plan en contra de la drogodependencia. Los padres y madres con cualidades para ello dábamos clases extraescolares a los niños de otros padres que aun seguían en el trabajo de forma gratuita claro. Organizábamos obras de teatro etc… Yo me dedicaba, por mis estudios y conocimientos, a dar clases de manualidades (barro, plastilina, pintura con distintas técnicas, etc), clases de yoga, expresión corporal, y ayudar con los deberes, que ya sabemos son excesivos y les restan mucho tiempo (ojalá un día desaparezcan) si encima tus padres no pueden ayudarte y estas solo en casa, imaginad…
También he sido cuidadora de bebés y niños, la verdad es que siempre he estado rodeada de pequeños porque les adoro.

Soy asesora de BLW (Alimentación Atorregulada libre de papillas), autora del libro: “Tu hijo sabe comer solo”, también Asesora de Lactancia Materna titulada por Asesoras de lactancia online, Asesora de Crianza Respetuosa, y aún no doy fin a mi formación que seguiré sin duda  para así capacitarme mejor a la hora de aconsejaros sobre crianza ya que un niño o niña no es cualquier cosa, es lo más importante de nuestras vidas, al menos en mi opinión. Es una RESPONSABILIDAD estar actualizada y formada constantemente.

Colaboro con distintos grupos de asesoría de (pa)madres en torno a la Crianza Respetuosa, con plataformas de crianza con apego, y con otras webs o proyectos con la misma temática.

Y esta es mi faceta maternal, que obviamente no es la única, porque ¿quién tiene ganas de vivir en una sola habitación del castillo? ¿Y qué tal si tomamos la fortaleza y hasta los bosques y cielos de este mundo?
Muchas gracias por leerme y compartir contenidos, y si deseas comentarme algo tienes mi mail o deja un mensaje te lo agradeceré.

crianzaconapegonatural@yahoo.es

Mayka Martín

NOTA IMPORTANTE:

NO COLABORO CON PERSONAS, ENTIDADES, PÁGINAS ETC QUE NO TENGAN UNA LÍNEA CLARA DE RESPECTO A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y EL RESPETO A LOS MISMXS

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios